martes, 29 de junio de 2010

VALORES MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA CULTURA GITANA

Un análisis sociológico y antropológico minucioso permite definir al grupo gitano como un colectivo culturalmente diferenciado. Este sistema cultural incorpora como principales elementos:

  • Una estructura social interna (que incluye determinados mecanismos de organización, participación y representación).
  • Un sistema de valores.
  • Un idioma propio (derivado del sánscrito).

No obstante, pese a la existencia de estos elementos comunes, la realidad señala que el Pueblo Gitano es heterogéneo, debido, principalmente, al impacto de las culturas dominantes no gitanas sobre la cultura gitana.

ESTRUCTURA SOCIAL

La organización social gitana se estructura a partir de las relaciones de parentesco y en base a dos ejes clasificatorios de estatus: el sexo y el grupo de edad.

El sistema se articula en familias extensas patrilineales, de manera que cada persona pertenece a una de ellas y todas ellas agotan la comunidad gitana, es decir, ningún gitano lo es realmente si no puede decir cuál es su familia. La familia está constituida por un grupo de personas que se consideran descendientes de un antepasado común al que todos ellos pueden trazar su vinculación genealógica a través de conexiones masculinas. La filiación, la adscripción al grupo de parientes, es pues patrilineal, de forma que los hijos pasan a formar parte de la familia del padre.

En esta estructura social el parámetro edad juega un papel primordial que puede explicarse por el carácter ágrafo de la cultura gitana (cultura cuyos códigos morales y pautas conductuales se transmiten oralmente). En esta cultura los individuos que mayor experiencia han adquirido en el contacto con el medio y que mayor número de oportunidades han tenido de aprender y desarrollar estos hábitos culturales (los ancianos) son configurados por el colectivo como marcos de referencia claves para la comunidad gitana, otorgándosele una autoridad moral. Es decir, la autoridad entre los gitanos va, en principio, del más viejo al más joven y del hombre a la mujer.

De todo lo dicho se deduce que el hombre era el que ejercía la representatividad dentro de cada familia. La mujer estaba subordinada a sus padres y a sus hermanos en su vida de soltera, y a su marido cuando se casaba.

Desde hace algunos años se viene produciendo dentro del Pueblo Gitano una lenta evolución que pone en cuestión el papel asignado a la mujer dentro de la estructura social gitana. Algunas mujeres gitanas toman conciencia de su situación y algunos jóvenes gitanos también empiezan a ser conscientes del problema. El conflicto entre hombres y mujeres jóvenes gitanos está así planteado, ya que los roles masculinos y femeninos siguen vigentes, así como la ideología que los ampara.

SISTEMA DE VALORES

El sistema de valores de los gitanos es una manera diferente de enfrentarse al mundo, otra forma de vivir. Es un estilo de vida que organiza de forma distinta todas las aportaciones culturales que le llegan del entorno y las transforman, convirtiéndolas al modo de ser gitano.

Dentro de este sistema de valores, la familia aparece como el elemento fundamental sobre el que pivotan la mayoria de los valores:

1. Solidaridad: Este valor hay que entenderlo como los deberes de los gitanos para con los gitanos. Se trata de una solidaridad entre gitanos que es más exigente con la familia más cercana y menos hacia gitanos sin vínculos familiares. Esta solidaridad actúa en diversos ámbitos:

- La hospitalidad entre gitanos.

- La ayuda económica y/o moral, que se concreta en situaciones de enfermedad o en situaciones extraordinarias que reclaman, además de ayuda económica, la presencia de los miembros del linaje (sobre todo en la muerte de su familiar).

2. Libertad: la relativa rigidez de la estructura social no se contradice con otro de los más importantes valores gitanos: el intenso apego a la libertad, tanto individual como colectiva.

3. Espíritu de adaptación: El Pueblo Gitano, a lo largo de su historia, ha ido entrando en contacto con diferentes culturas. En estos encuentros se han producido diversos trasvases culturales en ambas direcciones. Pero ha sido la cultura gitana la que se ha visto obligada por necesidad a una adaptación más profunda, que le ha permitido su permanencia a través de los tiempos sin perder por ello el ser gitano.

4. Sistema simbólico: El mundo simbólico gitano es otro elemento importante de su identidad cultural. Como en toda cultura, también existen una serie de elementos simbólicos, que subyacen y sustentan su peculiar modo de enfrentarse al mundo.

Dentro de este mundo simbólico tienen explicación diversas ceremonias sociales como: la congregación de los parientes en torno al muerto, la visita al enfermo, la boda gitana, etc.

IDIOMA

El pueblo gitano, que se encuentra disperso por todo el mundo, está unido por un origen común del que la lengua es testimonio decisivo.

La lengua gitana (el romaní), manifestación máxima de la cultura del pueblo, es una de las lenguas más antiguas del mundo. Tiene raíces sánscritas y los lingüistas han comprobado que gran parte del vocabulario coincide con el utilizado por grupos que habitan en el norte de la India.

En España se habla el Caló, que es un dialecto del romaní. Las causas determinantes de la disminución del uso del Caló han sido diversas: el no disponer de medios y educación cultural suficientes para luchar contra la asimilación, el sedentarismo, las persecuciones habidas a lo largo de la historia, ... Solamente los viejos gitanos conocen algo del Caló, los jóvenes conocen un número escasísimo de palabras y los niños apenas si conocen alguna expresión.